martes, 4 de octubre de 2011

The Divine Comedy: Casanova (1996)

"Maybe I’ll kill her, just trying to thrill her
if she don’t kill me first"
    Tracklist:
    01. Something for the Weekend
    02. Becoming More Like Alfie
    03. Middle-Class Heroes
    04. In and Out of Paris And London
    05. Charge
    06. Songs of Love
    07. The Frog Princess
    08. A Woman of the World
    09. Through a Long and Sleepless Night
    10. Theme from Casanova
    11. The Dogs and the Horses
   
    Perdón por el retraso. Qué calor. Es el año 1996, y Casanova supone que The Divine Comedy irrumpa con fuerza alcanzando un éxito que se ha extendido al día de hoy. El gentleman de ahora es por aquel entonces un sarcástico y bohemio joven con frescas composiciones y ácidas letras, Neil Hannon.
    Something For The Weekend arranca el álbum con un refrescante ambiente juerguista y socarrón, con cierto sabor a verano. Sigue con Becoming More Like Alfie, más elegante y equilibrada. Corta, pero totalmente redonda. Ésta y la primera, por ese orden, han llegado a nuestros días como dos clásicos indispensables de la banda.
    Middle-Class Heroes muestra una composición más minimalista y progresista, consiguiendo un tema más ambiental. Siguiendo un poco esta línea pero con un poco más de marcha In and Out of Paris And London nos arrastra por su marcado ritmo, de un lado a otro desde el primer compás hasta el último.
    Charge es una canción que también tiene un marcado e insinuante ritmo, y que nos habla de guerra. Pero evidentemente esos Bang Bang Bang de los que habla y que ocurren en la cocina, en el baño y en la caseta del jardín no proceden de ningún cañón. Al menos no uno metálico, claro. Canción con lo dicho, socarronería, cambios de ritmo y éxtasis final llevando la voz de Neil hasta el extremo acompañada de un violín y de sonidos bélicos.
    Songs of Love es la más relajada y romántica, y puede que fuese la tercera en pasar a los clásicos. The Frog Princess sería la cuarta, una historia en la que los cuentos de hadas no son como los pintan. Clara la referencia a Tchaikovsky.
    A Woman of the World se hace simultaneamente con el puesto de la canción más cómica, la más pesimista y la más neurótica del disco. Momentos perfectamente bailables y otros más lentos y dramáticos. Una de mis favoritas.
    Puede que al principio de un poco de miedo, pero a las pocas escuchas de Through a Long and Sleepless Night acabamos cantando "I can put on the perfuuum..." con ganas. Excelentemente excéntrica y oscura. Bueno, quizá ésta sea la más neurótica.
    El tema instrumental Theme from Casanova nos relaja un poco para que llegue The Dogs and the Horses, un tema más orquestal que habla de la vida y la muerte. El piano y la orquestación suave se va abriendo camino hacia el esplendor del estribillo, volviendo a subir y a bajar hasta alcanzar el clímax de la orquesta y el portento de voz que tiene el hombre. Interesante mensaje e inmejorable broche al disco.
    Neil Hannon saca a la luz con este disco la genialidad que le ha llevado a ser uno de los compositores contemporáneos más valorados y más admirados allá donde vaya.
    Mi puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario